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 PROYECTOS  PAZ Y DEMOCRACIA





COORDINADO  POR:
CESAR A. ASPRILLA MURILLO
MARLIBER CABRERA SETRE


 
PRESENTADO  A:
SR. RECTOR MANUEL






CER 25 DE AGOSTO MUNICIPIO DE CAREPA ANTIOQUIA
“CAMINO A LA EXCELENCIA EDUCATIVA“
2014





INTRODUCCION

La realidad del país exige el fortalecimiento de la democracia en las instituciones educativas. El presente proyecto mediante la conformación de espacios  de diálogos y la conciliación alrededor de propósitos comunes, plantea que la formación del sujeto requiere del reconocimiento y el ejercicio de los derechos y deberes así como el desarrollo moral.

Propone trabajar en el mejoramiento de la convivencia escolar teniendo como referente el manual de convivencia y el Proyecto Educativo Institucional como orientadores de alternativas de solución de conflictos y donde participen toda la comunidad educativa, según la propuesta de la Centro Educativo Rural  “CAMINO ALA EXCELENCIA EDUCATIVA”.

La democracia entendida en la complejidad debe tenerse como una utopía en permanente e inconclusa realización. Comprendida así la democracia, la dimensión utópica es un parámetro para evaluar cada momento de su desarrollo  y criticar lo que deba ajustarse y un criterio para establecer que es lo más urgente y necesario en el momento de su constitución.

El Centro Educativo Rural  apoyado  en una nueva visión de educación busca hacer realidad las posibilidades intelectuales, espirituales, afectivas, éticas y estéticas de los integrantes de la comunidad educativa que garantice el proyecto de su condición humana que promueva un nuevo tipo de hombre y Mujer, consciente y capaz de ejercer el derecho al desarrollo justo y equitativo que interactué en convivencia con sus  semejantes y con el mundo  que participe activamente en la preservación de los recursos. 

En este contexto los docentes y director del Centro Educativo Rural  25 de Agosto, plasman en este proyecto unas  propuestas  que se conviertan en una  herramienta para que los miembros de la comunidad educativa reflexionen sobre la responsabilidad que tiene el Centro Educativo Rural  en la construcción de una convivencia que conlleve  al  mejoramiento de la calidad de vida de cada uno de sus miembros.





JUSTIFICACION


Centro Educativo Rural 25 de agosto,  deberá constituirse en un espacio creativo de socialización en las que las diferentes identidades que allí confluyen puedan entrar en juego de mutuo reconocimiento  y comprensión, siendo allí donde se formen los ciudadanos que deben cumplir con las normas que rigen las relaciones humanas y la ética; reconocimiento  que mas que disciplina de estudio y de trabajo son actitudes interiores que proyectan en nuestro comportamiento.

Centro Educativo Rural 25 de agosto, se ha propuesto la creación de espacios de discusión colectiva sobre los problemas que afectan a la comunidad  escolar, permitiendo que allí se expresen las ideas y sentimientos de manera libre y responsable, fortaleciendo en nuestros estudiantes el amor por los demás, por el entorno, la comprensión,  la  responsabilidad y el trato respetuoso para dirigirse  a los demás.

La participación, el protagonismo, la capacidad propositiva, la participación de todos en acciones y proyectos que procuren el bien común, y uniendo esfuerzos desde todas las áreas nos ayudara a conservar nuestra institución en paz con el fin de mejorar el clima de convivencia en todos  los entornos de la sociedad, haciendo  de nuestra institución un lugar de convivencia basada  en los valores.





MARCO LEGAL O TEORICO

Al consagrar la educación como un derecho fundamental de todos los colombianos, la constitución Nacional declara que ésta debe ser democrática y basada en el ejercicio  y respeto de los derechos humanos y la paz. Ello significa que la construcción del Estado Social de Derecho y de una sociedad democrática como la prevé  la carta política, pasa por la formación de ciudadanos educandos en derechos humanos y en la práctica de la democracia.
El papel de la educación, como medio de socialización que la constitución le asigna, se desprende del artículo 41, al establecer lo obligatoriedad  dad del estudio constitucional y de la instrucción cívica, así como el fomento de “prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación ciudadana”. 

Los cambios educativos previstos en la constitución están orientados hacia el desarrollo de un proceso de transformaciones de fondoque incluyen las libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra (Art. 27), la educación como un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social, el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y a los demás bienes y valores de la cultura (Art. 67), el  respeto de los derechos de los niños que prevalecen sobre los derechos de los demás, la participación de los jóvenes en organismos públicos que respondan por la educación  de juventud ( Art. 45), la participación de los diferentes estamentos  de la comunidad educativa, en la dirección de las comunidades educativas, el compromiso de formar a los ciudadanos colombianos en el respeto a los derechosa humanos, a la paz y a la democracia y en la práctica de trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente ( Art. 67). En la vida escolar.

Además  consagra el carácter laico de la educación al incluir la no obligatoriedad  de las personas a recibir educación religiosa (Art. 68),
El derecho de los grupos étnicos a recibir una formación que respete y desarrolle su identidad cultural  y garantice el acceso a la cultura de todos los colombianos, así como la educación permanente y la enseñanza científica, técnica, artística y profesional (Art. 70).
En síntesis, la nueva concepción de la educación  que contiene la Constitución de 1991, compromete el Estado con la construcción de una cultura política democrática que empiece a cobrar vida desde la escuela como espacio decisivo de socialización.

Una educación democrática sólo es posible en una escuela en donde la democracia sea una práctica cotidiana y el respeto a los derechos de los niños se haga una costumbre. Sólo así  la educación podrá cumplir con el papel de formar los ciudadanos  para la democracia, con la cual formara su ruptura con su tradicional y triste papel de formadora en la obediencia y su misión.



LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN

La ley  115 del 1993 o ley general de educación, al lado de la ley 30 o  de educación superior, constituyen el desarrollo legislativo de las normas constitucionales en materia educativa hasta el momento. Sin embargo, la ley  se limitó  reglamentar la prestación del servicio educativo tanto en las instituciones de Estafo como en las privada, a definir la naturaleza del servicio y los fines de la educación, así  como la estructura administrativa, los contenidos y las condiciones en que  se desarrollará  el proceso educativo.

La ley dejo establecido que el derecho a la educación, consagración en la Constitución como un derecho fundamental, será reglamentado mediante  la expedición de una ley estatutaria, tal cual como lo define el  precepto constitucional para la reglamentación de los derechos fundamentales de las personas.

De esta manera, al no ser expedida la ley que desarrolle el derecho a la educación, así como otros aspectos que tienen que ver con la responsabilidad del Estado, la sociedad y la familia en la  educación de las personas; la libertad de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra, y la gratitud y obligatoriedad de la educación, hasta el noveno grado; queda un vacio que limita los alcances de la ley general y la reduce al carácter de una ley reglamentaria de  la prestación del servicio público de la educación; ya que no consagra medidas que haga efectivo el ejercicio de este derecho para todos los colombianos.

Una educación democrática solo es posible en una escuela donde la democracia sea una práctica cotidiana y el respeto a los derechos de los niños se haga una costumbre

A pesar  de la limitación señalada, en la definición de los fines de la educación y  de los objetivos de cada nivel educativo, en la ley se combinan los propósitos de la formación en los principios democráticos de paz, convivencia, respeto a los derechos humanos, pluralismo, justicia, solidaridad, tolerancia y libertad, con los de impartir una educación orientada a la adquisición y generación de conocimientos científicos y técnicos, artísticos, humanísticos y estéticos, así como la formación de una conciencia crítica, que permita a cada ciudadano actuar con autonomía y vivir dignamente en sociedad. Se incluye además, el fomento en cada institución educativa, de prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación y la organización.

La sociedad y las diferentes regiones se rigen por una serie de normas que están materializadas en las instituciones encargadas en hacer cumplir la ley y la constitución, procurando el bienestar, la justicia y la participación de cada uno de sus miembros en cada uno de sus actos, ya que el hombre como ser social está en interacción didáctica con todos los recursos del medio natural y social, ya que entre educación, cultura y sociedad existe en una relación de independencia con características propias de desarrollo en diferentes momentos históricos.

Uno de los grandes retos en los actuales momentos en la búsqueda y creación de mejores ambientes para la convivencia. Entendida ésta como una condición para vivir con la diferencia fundamental en los procesos de socialización. Solo con la unión de esfuerzos  educando en democracia y constitución política, podemos defender y respetar nuestros  derechos; siendo  la institución educativa el marco perfecto para sembrar la semilla del libre existir, de acuerdo con las normas institucionales y constitucionales.




OBJETIVO GENERAL

v  Crear condiciones  para el desarrollo de una personalidad de responsabilidad autónoma, propiciando los conceptos de respeto por el otro  y del disfrute de las diferencias, con sentido de identidad nacional, regional y local como base  de la interacción cultural, concientizando  a la comunidad en general  sobre la importancia del mejoramiento en las relaciones interpersonales, por medio de la práctica de los valores  y la convivencia pacífica, fortaleciendo las habilidades para resolver conflictos sin tener que recurrir a medidas coercitivas  y violentas, dando  a conocer valores democráticos a través de la enseñanza de la constitución Política de Colombia y fomentar mecanismos  de participación democrática mediante la práctica de los derechos ciudadanos y la emulación de procesos de participación ciudadana, para asi alcanzar “ Camino a la Excelencia educativa ”. 


OBJETIVOS ESPECIFICOS

v  El reconocimiento, aceptación y respeto de los derechos propios  y de los demás para el logro de una sociedad justa y pacífica.

v  La práctica y el conocimiento  de los mecanismos de participación política y ciudadana  que formen a la persona para asumir un papel activo  y democrático en las decisiones nacionales, regionales y locales  que afecten su comunidad.

v  El manejo de los conflictos como algo inherente  a las relaciones interpersonales e intergrupales   y  su resolución sin acudir a la violencia, incorporando la equidad, la negociación y la transacción en la solución de los mismos.

v  La adopción de formas de diálogos, deliberación, controversia, concentración, consenso  y compromiso frente a las relaciones interpersonales, sociales y políticas.

v  El desarrollo de la propia autonomía, de la conciencia personal y de las actividades de tiempo libre y de las relaciones críticas y relativas. 

v  La formación en una ética del trabajo, de las actividades de tiempo libre y de las relaciones con el medio físico natural.

v  El fortalecimiento  de la autonomía escolar y el reconocimiento de la historia, la identidad y las culturas nacional, regional y local.




POBLACION BENEFICIARIA
Ø Estudiantes
Ø Educadores
Ø Director rural
Ø Sectores Productivos
Ø Juntas de Acción Comunal
Ø Grupos Parroquiales
Ø CER Educativos
Ø Comunidad en general

RECURSOS
HUMANOS
§  Estudiantes
§  Educadores
§  Directivo
§  Padres de Familia
§  Personero Estudiantil
§  Líderes de Grupo
§  Señor Alcalde Municipal
§  Personero Municipal
§  Inspector(a) de Policía
§  Sacerdote(es) / Pastores
§  Seminarista(as)
§  Laicos Comprometidos
§  Líderes Comunales
§  Miembros de la comunidad en general




INSTITUCIONALES
§  La rectoría
§  La parroquia
§  Administración Municipal
§  Núcleo Educativo
§  Secretaria de Educación  para la Cultura de Antioquia
§  Banda músico- Marcial


FISICOS
§  Planta Física
§  Carteleras
§  Libros
§  Revistas
§  Videos
§  Equipo de sonido
§  Mobiliario
§  Entre otros










CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 2011


FECHA
OBJETIVO
ACTIVIDAD
RECURSOS

Sensibilizar a la comunidad acerca de la importancia del proyecto (elección del personero).
Charlas, diálogos, participación de los alumnos, lecturas análisis.
Director rural, alumnos, cartillas, carteleras carteles, entre otros.

Seleccionar y capacitar candidatos para la elección del personero estudiantil y lideres de grupo.
Inscripción de candidatos, asesoría por parte de los coordinadores.
Aula, alumnos, profesores, cartillas, carteleras explicativas.


Inscribir plan de gobierno de personeros y lideres mediante debates.
Campaña electoral, socialización de planes de gobierno a la comunidad educativa por cada uno de los candidatos.
Aula, cancha, carteleras, planes de gobierno, afiches y charlas.


Vivenciar procesos de participación ciudadana mediante la elección del personero estudiantil. Desarrollar valores cívicos y autonomía dentro de los educandos.

Jornada de votación para la elección del personero.
Mesas de votación, urnas, lapiceros planillas de alumnos por grados, marcadores y resaltadores.

Posesionar oficialmente al personero.
Acto cívico.
Alumnos,
Profesores, banderas.



DESAFIO EN EL DESARROLLO DEL PROYECTO


·         Falta de pertenencia hacia su comunidad y hacia el Centro Educativo Rural.

·         La deficiencia y poco equitativa de la distribución de los recursos por parte de la administración nacional, regional y local ante la falta de interés y la poca cultura democrática en la mayoría de los miembros de la comunidad.

·         La división familiar, el maltrato infantil manifestado en la violencia psicológica, afectiva y emocional y desconocimiento de procesos democráticos.


·         Los actos violentos que generan el conflicto interno en Colombia y en nuestra localidad.



ALTERNATIVAS DE SOLUCION
·         Sensibilizar a la comunidad en general para que participen en el desarrollo del proyecto.

·         General conciencia mediante el lema “Lo de cada uno es tan importante que sin lo de él, la estabilidad del todo entra en crisis”.


·         Solicitar colaboración a las diferentes identidades gubernamentales en aspectos como accesoria profesionales e implementación de campañas.

·         Integrar el área de sociales y valores para enseñar la letras de los himnos nacional, departamental, municipal e institucional con ensayos frecuentes.


·         Evitar  la improvisación operacional de los actos cívicos, culturales, democráticos y homenaje a la libertad.




PROYECTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR CER 25 DE AGOSTO MUNICIPIO DE CAREPA

PREGUNTA DE INVESTIGACION
¿Cómo las nuevas tecnologías de la información y la comunicación pueden ayudar a mejorar la convivencia escolar en los estudiantes del CER 25 de Agosto del municipio de Carepa y los  miembros de su comunidad?


JUSTIFICACIÓN:
Los estudiantes del CER 25 de Agosto del municipio de Carepa , son personas abiertas al diálogo, espontáneas en sus acciones y en sus relaciones, provienen en su gran mayoría de hogares en donde su dignidad como seres humanos se ha visto afectada por múltiples factores: pobreza, desplazamiento forzado, demasiadas personas compartiendo un espacio reducido y sin lugares de esparcimientos, ausencia de la figura paterna , bajo nivel educativo de los adultos que conforman el núcleo familiar, no se  les garantiza los derechos fundamentales.  Sobre todo lo anterior  el CER 25 de Agosto ha hecho una lectura oportuna con el propósito de hacer la recontextualización de su currículo y a la implementación de diversas estrategias que le permita trascender y mejorar las condiciones de vida de los estudiantes y del entorno.
Por eso queremos mediante este proyecto y con el apoyo de otros que se desarrollan en el Centro implementar como primera medida el  diálogo y la conciliación para solución de conflictos, en una comunidad que ha hecho parte de una cultura en la cual la solución de sus conflictos en un entorno se da a través de la violencia o la “eliminación” del otro.
Esta es una propuesta centrada en la acción comunicativa discursiva, con el desarrollo de este junto con los demás como por ejemplo la emisora estudiantil, se busca ir mejorando esos canales y apartando la violencia en todos los términos de los hogares de la familia del 25 de Agosto.




OBJETIVOS GENERALES 

Solucionar  y mejorar las relaciones entre todos los miembros de la Comunidad Educativa del CER 25 de Agosto del municipio de Carepa,  mediante el dialogo , el respeto y la diferencia, tanto dentro como fuera del Centro Educativo y mejorar así las relaciones entre todos los miembros de la comunidad, involucrándolos en actividades encaminadas a facilitar la convivencia  para prevenir los conflictos dentro y entre los distintos sectores de la Comunidad Educativa, estimulando la creatividad y potenciar el desarrollo personal de formación que permitan avanzar en los distintos campos, cultivando  una actitud abierta y crítica, ante los cambios tecnológicos y sociales que se producen en nuestra sociedad. 


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

+ Fomentar el diálogo y la concertación como herramientas de solución de conflictos.
+ Propiciar espacios sanos y saludables para todos los miembros de la Comunidad estudiantil.
+ Impulsar espacios lúdicos y recreativos para disminuir los conflictos institucionales.
+ Organizar y apoyar eventos deportivos y recreativos que contribuyan a disminuir la agresividad entre los estudiantes









FUNDAMENTACIÓN CONCEPTUAL

Los retos del mundo moderno exigen estrategias de enseñanza audaces, capaz de generar cambios de pensamiento en nuestros educandos. El estudiante debe ser un ente que interacciona,  integrador,  significativo y productivo .El aprendizaje significativo es un aprendizaje  comprensivo, donde los contenidos tiene significancia en la vida del estudiante.

El mundo de hoy se basa en la competitividad, ser competente es el reto que tienen nuestros  jóvenes y los docentes tienen la obligación moral de acompañar y complementar los procesos cognitivos desde el aula. 

Los proyectos pedagógicos son herramientas, que le permiten al estudiante captar y apropiarse de conocimientos de un área determinada de manera significativa, para lograr una formación integral, dinámica y auto formativo.

Los proyectos de aula se basan en un orden teórico conceptual, metodológico, Operativos instrumentales y actitudinales para crear una cultura de  estudio en  el ente en formación.
Esta investigación presenta una serie de conceptos que permitieron la construcción de los temas que contribuyeron con la trascendencia y enriquecimiento de la investigación.

La Violencia escolar
Galtung (1985) define la violencia como algo evitable que obstaculiza la autorrealización humana explicando que las personas sufran realizaciones efectivas, somáticas y mentales, por debajo de sus realizaciones potenciales es. Así mismo, Jordi Planella (1998) la considera como aquella situación o situaciones en que dos o más individuos se encuentran en una confrontación en la cual una o más de una de las personas afectadas sale perjudicada, siendo agredida física o psicológicamente.

 Causas de la violencia escolar
La sociedad en la que vivimos rezuma violencia y agresividad, que impregna todos los ambientes en que se mueven nuestros niños y adolescentes, hay una serie muy numerosa de factores y causas condicionales de las conductas violentas en la escuela y fuera de ella, la agresividad puede ser la expresión de factores relativamente independientes de la escuela, como los problemas personales, los trastornos de relación, la influencia de grupos de amigos o familia. Por otro lado, podemos decir que la conducta agresiva de los niños está condicionada por la estructura escolar y sus métodos pedagógicos, así como por todo conjunto de factores políticos, económicos y sociales. En definitiva, existe un estrecho lazo entre problemas sociales, familiares, escolares y personales en el origen de la violencia escolar.

 El conflicto
Este concepto aparece generalmente cargo con una valoración negativa, debido a que se confunde conflicto con violencia, es decir, con su patología. Un conflicto puede resolverse también de forma no-violenta. Mientras la violencia no es innata en los seres humanos sino que es un aprendizaje, el conflicto si es consustancial a la vida humana, algo natural y por tanto inevitable. De esta manera, más que eliminar el conflicto, de lo que trata es de saber regularlo creativa y constructivamente de forma no-violenta, ya que es una energía y una oportunidad para el cambio.

5.4 La agresividad.
Es un término abordado por distintas teorías psicológicas que no se ponen de acuerdo en una definición consensuada, pero para poder generalizar, diremos que está definida en cuanto a su fin de lesionar a otro organismo al propio pero es necesario añadir a lo anterior la necesaria intención de producir daño, destruir, contrariar o humillar. Pero no podemos dejar de hacer referencia a la diferencia entre agresividad y agresión, el termino agresión debería utilizarse para designar un acto en sí, un acto palpable y efectivo. La agresividad, sin embargo, es el término empleado para designar la tendencia o disposición inicial que dio lugar a la posterior agresión.

 Tolerancia
Capacidad de escuchar y aceptar a los demás, comprendiendo el valor de las distintas formas de entender la vida.

 El Bullying.
Es una palabra inglesa que significa intimidación, se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más.





MARCO LEGAL

Desde el viernes 15 de marzo la convivencia escolar, los derechos humanos y la formación ciudadana cuentan con la ley por la cual se crea el 'Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar', al ser sancionada por el presidente de la República, Juan Manuel Santos.
Esta ley crea una ruta de atención en casos de violencia y un sistema nacional único de información para reportar estos casos de violencia y de embarazo en adolescentes, y da la posibilidad de brindar incentivos a quienes cumplan las exigencias y expectativas de la convivencia, así como imponer sanciones a quienes no lo hagan.

Con esta ley, el Gobierno Nacional crea mecanismos de prevención, protección, detección temprana y de denuncia ante las autoridades competentes, de todas aquellas conductas que atenten contra la convivencia escolar, la ciudadanía y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de los estudiantes dentro y fuera de la escuela.

La ley indica además la ruta para fortalecer las estrategias para prevenir la deserción escolar, la cual es causada en buena medida por la violencia escolar y el embarazo en adolescencia. Precisamente, en éste último aspecto, Colombia es hoy uno de los países de América Latina con más altos índices de embarazo en adolescentes, con un 19,1% de estas jóvenes entre 14 y 19 años; la mitad de ellas abandonan la escuela para dedicarse a la maternidad.

Descargue el documento con la respuesta oficial a las inquietudes, solicitudes o peticiones de los ciudadanos con respecto a la Ley 1620 de 2013:
Descargue el documento en formato PDFDescargue el documento en formato PDF
Decreto 1965 por el cual se reglamenta la Ley 1620
Decreto 1965 de septiembre 11 de 2013, "Por el cual se reglamenta la Ley 1620 de 2013, que crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar".

Ruta de Atención  Integral para la Convivencia Escolar

Descargue el documento de la RutaDescargue el documento de la Ruta

EVALUACIÓN:

La dinámica de la evaluación se realizará durante el desarrollo de cada una de las actividades programadas en el proyecto, será una evaluación formativa que conduzca a lograr cambios en los estudiantes en relación con la asignatura de Ciencias Sociales y Lenguaje.
Se tendrá en cuenta los siguientes puntos a nivel general:
 Evaluación inicial:

·         Conocimientos previos
  Evaluación formativa:
·         Trabajo en equipo
·         Manejo de la información
·         Manejo de herramientas tecnológicas
 Evaluación final:
·         Participación de los estudiantes frente a la temática planteada en la estrategia de aprendizaje.
·         Uso de las tecnologías de información
·         Alcance de las metas.







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