NOTICIAS POPULARES


TABLA N° 2 – SOCIALIZACIÓN Y PLANEACIÓN DE ACTIVIDADES LÚDICO- PEDAGÓGICAS.
SECCIÓN DE APRENDIZAJE
TITULO DE LA SESIÓN
DURACIÓN
La Lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer la convivencia
2H
NÚMERO DE SESIÓN
FECHA
LUGAR
1
13 de Septiembre 2019
CER 25 de Agosto
APRENDIZAJE ESPERADO
OBJETIVO
COMEPETENCIAS
INDICADORES
Dar a conocer los resultados de la encuestas y planear actividades lúdico-pedagógicas que mitiguen el acoso o Bullying entre estudiantes mediado por la Radio Virtual.
Interpretativa, cognitiva y Digital
Aceptación de la necesidad de mejorar la convivencia escolar.
Participación en la planeación y creación de actividades lúdicas.
Utilización de herramientas de radios (digitales) para fortalecer la convivencia
SECUENCIA DIDACTICA
INICIO
Imagen: Internet

Análisis e interpretación de resultado de encuesta.
Observación de videos sobre la Radio Escolar: Iniciativa de comunicación estudiantil https://youtu.be/cmmhkIa8wE0  y Socialización de la Red Emisora Estudiantil Valdivia https://youtu.be/DrmluKzJnZM
Explicación de la importancia de la Radio Escolar, como estrategia Pedagógica.
DESARRROLLO
Presentación de Video de Radio Escolar Emisora escolar en Puerto Valdivia ( https://youtu.be/RK8Dkfn1TCU ), con miras de mirar la importancia de la misma en el proceso de enseñanza aprendizaje y mitigación del acoso escolar.
Explicación del o que se pretende con la estrategia radial a través de actividades lúdico pedagógicas que mitigue al acoso o Bullying y permita mejorar la calidad educativa del plantel.
CIERRE
Realimentación y aclaración de dudas
EVALUACIÓN
Al final del encuentro cada persona o las que deseen pueden dar su apreciación sobre lo tratado.
RECURSOS
Computador, Video vean, tablero, marcadores, borrador, copias entre otros.
IMAGEN TABLA N° 2 – SOCIALIZACIÓN Y PLANEACIÓN DE ACTIVIDADES LUDICO- PEDAGOCICAS. (La Lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer la convivencia)

Para el desarrollo de esta sesión se debe aclarar que primero se les dio a conocer de la propuesta a los padres de familia. La imagen muestra una reunión de informativa de padres, en la cual el señor Director tuvo a bien permitir se les diera a conocer de la estrategia radial y el objetivo de la misma.

En aquella reunión hacia presencia el jefe de Núcleo y  educadores de la sede CER la Yaya.

A los padres se los mostraron los siguientes videos para profundizar un poco más en la temática:
Iniciativa de comunicación estudiantil https://youtu.be/cmmhkIa8wE0  y
Socialización de la Red Emisora Estudiantil Valdivia https://youtu.be/DrmluKzJnZM
En los vídeos se muestra una experiencia vivida en Puerto Valdivia, Norte de Antioquia con el proyecto Marco A Stereo emisora escolar de la IER Marco A Rojo.



CON LOS DOCENTES


Como se está a finales de año y se presentan muchas actividades, en acuerdo con el señor director se organizó la presentación dentro de la actividad o integración de la celebración de Amor y Amistad y el fortalecimiento de la convivencia entre docentes.

En ese espacio se les habló de la estrategia radial escolar y la importancia del docente para el éxito del proyecto en la mitigación del acoso y por ende de la convivencia escolar y calidad educativa.

Se les mostro en un portátil conectándoles unos bafles pequeños los siguientes videos:
Iniciativa de comunicación estudiantil https://youtu.be/cmmhkIa8wE0  y
Socialización de la Red Emisora Estudiantil Valdivia https://youtu.be/DrmluKzJnZM


 TABLA N° 3 – ACTIVIDADES LÚDICO-PEDAGÓGICAS CON RECURSOS ACADÉMICOS PARA LA GENERACIÓN DE CONTENIDOS RADIALES.


SECCIÓN DE APRENDIZAJE
TITULO DE LA SESIÓN
DURACIÓN
El Dialogo una buena opción.
2H
NÚMERO DE SESIÓN
FECHA
LUGAR
1
18 de Septiembre de 2019
CER 25 de Agosto
APRENDIZAJE ESPERADO
OBJETIVO
COMEPETENCIAS
INDICADORES
Orientar a los estudiantes sobre el propósito de la actividad.
Estimular y promover el dialogo entre los estudiantes del Centro Educativo, como la mejor opción para resolver diferencias.
Tener estudiantes con capacidad de Formular, comunicar, razonar y resolver los problemas o diferencias de manera  asertiva.
Acepta las personas como son.
Escucha y propone sus ideas e manera clara y respetuosa.

SECUENCIA DIDACTICA
INICIO
Imagen: Internet

Motivación con canto a la paz.
Presentación de  video la Tolerancia  https://youtu.be/hNgfr5kHg5E
DESARRROLLO
Los estudiantes se harán en grupo para dialogar y tratar de dar respuesta a lo siguiente:
¿Qué son los conflictos?,  ¿Qué es la mediación?, Anota los elementos de la negociación, ¿Qué es lo mejor para solucionar los problemas?, ¿Qué puede ocurrir en el futuro si no arreglamos los problemas a tiempo?, Se realiza una mesa redonda para debatir el tema (la idea es que todos los estudiantes participen)
Luego uno expondrá a los demás las respuestas acordada por el grupo.
CIERRE
Realimentación y aclaración de dudas
EVALUACIÓN
Al final del encuentro cada persona o las que deseen pueden dar su apreciación sobre lo tratado.
RECURSOS
Computador, Video vean, tablero, marcadores, borrador, copias entre otros.
 IMAGEN TABLA N° 3 – ACTIVIDADES LÚDICO-PEDAGÓGICAS CON RECURSOS ACADÉMICOS PARA LA GENERACIÓN DE CONTENIDOS RADIALES (El Dialogo una buena opción).
 


Objetivo: Estimular y promover el dialogo entre los estudiantes del Centro Educativo, como la mejor opción para resolver diferencias.

Para esta sesión se trabajó con los estudiantes de los grados de primaria superiores, para lo cual se inició Motivándolos  con canto a la paz.

Hoy quiero elevar
una oración de paz, 
hoy quiero soñar
que ya no hay guerra
ven, ven a cantar
por la paz (bis)

Hoy quiero escuchar
a los pájaros cantar,
ven une tu voz
que el mundo escucha.
Ven, ven a cantar
por la paz (bis).
Luego les presentamos el siguiente vídeo de la Tolerancia  https://youtu.be/hNgfr5kHg5E

Los estudiantes se harán en grupo para dialogar y tratar de dar respuesta a lo siguiente:
¿Qué son los conflictos?,  ¿Qué es la mediación?, Anota los elementos de la negociación, ¿Qué es lo mejor para solucionar los problemas?, ¿Qué puede ocurrir en el futuro si no arreglamos los problemas a tiempo?, Se realiza una mesa redonda para debatir el tema (la idea es que todos los estudiantes participen)

Luego uno expondrá a los demás las respuestas acordada por el grupo.           

TABLA N° 4 – ACTIVIDADES LÚDICO-PEDAGÓGICAS CON RECURSOS ACADÉMICOS PARA LA GENERACIÓN DE CONTENIDOS
SECCIÓN DE APRENDIZAJE
TITULO DE LA SESIÓN
DURACIÓN
Me divierto y aprendo
2H
NÚMERO DE SESIÓN
FECHA
LUGAR
1
24 de Septiembre de 2019
CER 25 de Agosto
APRENDIZAJE ESPERADO
OBJETIVO
COMEPETENCIAS
INDICADORES
Estimular y promover el dialogo entre los estudiantes del Centro Educativo, como la mejor opción para resolver diferencias.
Tener estudiantes con capacidad de Formular, comunicar, razonar y resolver los problemas o diferencias de manera  asertiva.
Acepta las personas como son.
Escucha y propone sus ideas e manera clara y respetuosa.
SECUENCIA DIDACTICA
INICIO
Imagen: Internet
Se motiva con el vídeo Sobre acoso:
Título: Bullying - Acoso Escolar (Exposición especial para Niños y Niñas nivel Primaria) Agresión Bully 2014 https://youtu.be/13Iv7eE7SyY
Título: 'La víctima no suele ser fuerte para denunciar abusos'.  https://youtu.be/ufvd6E-feCY
Realización de mesa redonda para el dialogo.
Bullying físico: es el más común entre los estudiantes. Incluye todo tipo de agresiones físicas como golpes, patadas o empujones que pueden ser ejecutadas por uno o varios agresores.​​​​​​​ 
Bullying social: es aquella que busca aislar o excluir al niño o adolescente de un grupo social.
DESARRROLLO

Prestemos mucha atención a los vídeos, los analizamos y luego respondemos las siguientes preguntas:
¿Qué es para ti un abuso?
¿Cómo se puede manifestar entre compañeros?
 ¿Por qué se suele  producir?
¿Cómo suele dañar el abuso a la víctima?
¿Qué características personales crees que tiene el que abusa?
¿Hay compañeros que ven los abusos y  no hacen nada? ¿Por qué?
¿Quién tiene la culpa de la agresión? ¿El agresor o el agredido? ¿Por qué?
CIERRE
Realimentación y aclaración de dudas
EVALUACIÓN
Al final del encuentro cada persona o las que deseen pueden dar su apreciación sobre lo tratado.
RECURSOS
Computador, Video vean, tablero, marcadores, borrador, copias entre otros.
 IMAGEN TABLA N° 4 – ACTIVIDADES LÚDICO-PEDAGÓGICAS CON RECURSOS ACADÉMICOS PARA LA GENERACIÓN DE CONTENIDOS RADIALES (Me divierto y aprendo)


Objetivo: Estimular y promover el dialogo entre los estudiantes del Centro Educativo, como la mejor opción para resolver diferencias.

La sesión se inicia con la Se motiva con los vídeos Sobre acoso:

Título: Bullying - Acoso Escolar (Exposición especial para Niños y Niñas nivel Primaria) Agresión Bully 2014 https://youtu.be/13Iv7eE7SyY

Título: 'La víctima no suele ser fuerte para denunciar abusos'.  https://youtu.be/ufvd6E-feCY

           
Con los vídeos se pretende mostrar a los niños las consecuencias de agredir y portarse mal dentro y fuera del plantel, además se pretende que ellos utilicen los descansos para compartir sin agresión y discriminación

Realización de mesa redonda para el dialogo.
           
Bullying físico: es el más común entre los estudiantes. Incluye todo tipo de agresiones físicas como golpes, patadas o empujones que pueden ser ejecutadas por uno o varios agresores.​​​​​​​ 
Bullying social: es aquella que busca aislar o excluir al niño o adolescente de un grupo social.
Después de observar  los vídeos, los analizamos y los estudiantes responderán las siguientes preguntas:
¿Qué es para ti un abuso?
¿Cómo se puede manifestar entre compañeros?
 ¿Por qué se suele  producir?
¿Cómo suele dañar el abuso a la víctima?
¿Qué características personales crees que tiene el que abusa?
¿Hay compañeros que ven los abusos y  no hacen nada? ¿Por qué?
¿Quién tiene la culpa de la agresión? ¿El agresor o el agredido? ¿Por qué?

TABLA N° 5 – ACTIVIDADES LÚDICO-PEDAGÓGICAS CON RECURSOS ACADÉMICOS PARA LA GENERACIÓN DE CONTENIDOS RADIALES
SECCIÓN DE APRENDIZAJE

TITULO DE LA SESIÓN
DURACIÓN
Compartamos y apuntemos al buen trato

NÚMERO DE SESIÓN
FECHA
LUGAR
1
1 de Octubre de 2019
CER 25 de Agosto
APRENDIZAJE ESPERADO
OBJETIVO
COMEPETENCIAS
INDICADORES
Estimular y promover el dialogo entre los estudiantes del Centro Educativo, como la mejor opción para resolver diferencias.
Tener estudiantes con capacidad de Formular, comunicar, razonar y resolver los problemas o diferencias de manera  asertiva.
Acepta las personas como son.

Escucha y propone sus ideas e manera clara y respetuosa.

SECUENCIA DIDACTICA
INICIO

Imagen:Internetpixitines.blogspot.com

Informa a los estudiantes que vamos a trabajar con lo computadores  para observar un video y que luego nos hacemos en una mesa redonda.
Se hace énfasis en el comportamiento que deben mantener dentro y fuera del aula.
Explica a los estudiantes el propósito de la actividad, no sin antes recordarles que deben respetar la intervención de todos los compañeros aunque no estén de acuerdo
Motivación:
Cuento en vídeo " La niña que no quería compartir https://youtu.be/fbWWalfJ7Sg

Corto Animado Bullying (Blender) https://youtu.be/I0RZvBUYgnQ
DESARRROLLO
-Comentario sobre el cuento observado
-Conversatorio para analizar las actividades realizadas hasta el momento para seleccionar las normas que se cumplen y las que no se cumplen en el aula de clase y explicar el por qué, con ejemplos (hacer lo posible para que todos los estudiantes participen activamente)
-A las normas seleccionadas (que no se cumplen) se le anexan otras que puedan contribuir a dar solución al problema en mención
CIERRE
Realimentación y aclaración de dudas
EVALUACIÓN
Al final del encuentro cada persona o las que deseen pueden dar su apreciación sobre lo tratado.
RECURSOS
Computador, Video vean, tablero, marcadores, borrador, copias entre otros.
 IMAGEN TABLA N° 5 – ACTIVIDADES LÚDICO-PEDAGÓGICAS CON RECURSOS ACADÉMICOS PARA LA GENERACIÓN DE CONTENIDOS RADIALES (Compartamos y apuntemos al buen trato).


Objetivo: Estimular y promover el dialogo entre los estudiantes del Centro Educativo, como la mejor opción para resolver diferencias.

Informa a los estudiantes que vamos a trabajar con los computadores  para observar un video y que luego nos hacemos en una mesa redonda. Se hace énfasis en el comportamiento que deben mantener dentro y fuera del aula. Se les explica a los estudiantes el propósito de la actividad, no sin antes recordarles que deben respetar la intervención de todos los compañeros aunque no estén de acuerdo.
Prestemos mucha atención a los vídeos:
Cuento en vídeo " La niña que no quería compartir https://youtu.be/fbWWalfJ7Sg
Corto Animado Bullying (Blender) https://youtu.be/I0RZvBUYgnQ       

-Comentario sobre el cuento observado
-Conversatorio para analizar las actividades realizadas hasta el momento para seleccionar las normas que se cumplen y las que no se cumplen en el aula de clase y explicar el por qué, con ejemplos (hacer lo posible para que todos los estudiantes participen activamente)
-A las normas seleccionadas (que no se cumplen) se le anexan otras que puedan contribuir a dar solución al problema en mención


GRABACIÓN DE LO REALIZADO

Aunque todavía no se cuenta con el la cabina de la emisora, debido a que el presupuesto de  la escuela ya estaba aprobado, esto no es impedimento para desarrollar la parte radial.  De cada sesión o actividad se hace un registro de audio, el cual para llevar a cabo se utiliza:
Micrófono
Parlante
Celular (de los docentes)
Blogs de la Escuela y las ganas.

Hemos creado espacios virtuales, y hasta el momento se cuenta con:
Twitter: @cer25deagosto

Las anteriores cuentas, fueron creadas para la emisora como medio de comunicación y difusión del plantel y con ellos se pretende informar a la comunidad educativa del plantel y dar a conocer a Colombia y al mundo el CER 25 de Agosto y las actividades que se desarrollan en él. 




Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © CER 25 de Agosto - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -